Hero Child

 

Home - screams from childhood

escape from the fog of admiration
insights about therapy and IFS therapy
Spirituality Cements Childhood Blindness
Love Letter to My Anger
Liberation from Guilt
Getting to Know my Self-Hatred
Hero Child
Trap of Forgiveness
Facing a Wall of Silence
Outrage over a Handcuffed Girl
The Futility of Punishment
trap of forgiveness
instructions for dehumanization
hero child
the war against the truth
futility of punishment
child abuse - the essential reason for murder
on my side
outrage over a handcuffed girl
getting to know my self-hatred

visitors 
 

El verdadero ser de Alice Miller habría apoyado a su hijo con este difícil libro

Es extremadamente doloroso leer el libro de Martin Miller y discernir las repercusiones de la persecución lunática y asesina de los nazis alemanes, en las vidas de Alice Miller y su hijo. Llena de consternación, debo concebir la trágica abnegación, que tuvo que soportar Alice Miller —durante la ocupación alemana en Polonia, plagada de un antisemitismo virulento y de la Segunda Guerra Mundial— como una tortura extremadamente destructora, que le generó un estado de estrés permanente a través de su vida. Ahora, con gran compasión, puedo sentir la lucha de Martin Miller para salvaguardar su dignidad y su humanidad del abismo de crueldad y traición del cual es completamente inocente, y donde se perdió el verdadero ser de su madre.

Con gran empatía, Martin Miller ha descrito la macabra historia de su madre como víctima de años de persecuciones y amenazas constantes a su vida. De esta manera, Martin ha escrito un libro pionero respecto a los efectos traumáticos de la guerra, el cual es especialmente impactante debido al hecho de que haya tantas personas en todo el mundo, que conocían a su madre como la famosa investigadora, exitosa y prolífica autora, que escribió apasionadamente sobre las causas y efectos del sufrimiento traumático en la infancia. Alice Miller ofreció un apoyo increíble a innumerables lectores para que se atrevieran a recorrer nuevos caminos: tanto en terapia, en sus propias vidas, como en su papel como padres; por esto, ella permanecerá inolvidable tanto en la memoria de una numerosa cantidad de personas, así como en la mía.

Conocer el padecimiento de Alice Miller es desgarrador; al mismo tiempo, pensar en lo terrible que debió de haber sido esta experiencia para su hijo, Martin. Él escribió este libro como hijo de su madre; estoy segura de que el verdadero ser de su madre lo habría animado a compartir su historia y su visión. Alice Miller liberó al terapeuta especialista en trauma psicológico, Oliver Schubbe, de su compromiso de confidencialidad, porque deseaba que conociéramos todo el peso del trauma de la guerra, el cual, ella misma no se detuvo a procesar ni tampoco a profundizar.

Leyendo esta biografía es imposible no confrontar la devastación desatada por los nazis alemanes y la Segunda Guerra Mundial. El libro de Sandra Konrad: "Everyone has their own Holocaust: The ramifications of the Holocaust on three generations of Jewish Women" ("Cada cual lleva su propio holocausto: las ramificaciones del holocausto en tres generaciones de mujeres judías"), también describe este tema de manera conmovedora. La biografía de Martin trasciende el trabajo de su madre porque él asume con mucha seriedad el trauma dejado por la guerra. A un nivel personal, ha abierto mis ojos a estos traumas y ha traído a mi mente, con persistencia, la importancia de advertir y reconocer los estragos de la guerra en la psiquis humana de las víctimas, incluso en generaciones posteriores. Hoy en día sabemos que más veteranos de las guerras de Afganistán e Irak mueren por suicidio, que los mismos soldados en el campo de batalla. No obstante, apenas hemos comenzado a percibir cómo la destrucción de la guerra perjudica además la psiquis humana en generaciones subsecuentes.

El libro de Martin Miller me ha ayudado, no solamente a comprender mi experiencia personal con Alice Miller, sino también el hecho de que yo era impotente frente a su profunda disociación y represión causada por su severo trauma generado por la guerra. Gracias al trabajo terapéutico que llevé a cabo con terapeutas compasivos en los Estados Unidos, pude sanar la herida que mi ruptura con Alice Miller dejó abierta en mi alma. La apertura y la honestidad de su hijo me han otorgado ahora la verdad que no pude encontrar por mí misma. Estoy profundamente agradecida con Martin Miller por haber escrito este heroico libro.

Su madre —lo que unos llamarían 'falso ser', o que yo denomino 'parte'— buscó cada vez más la admiración, pero no la verdad. Por encima del incidente de Stettbacher, ella les debía la verdad, no solo a sus lectores, sino también a todos aquellos que llenos de confianza le formulaban preguntas acerca de la terapia, aun años después del debacle de Stettbacher. Una traición enorme había sido cometida por dos terapeutas que estaban al tanto de su compromiso de confidencialidad, y lo habían roto. También fue una grave traición de una madre, no solamente contra su hijo, sino también contra sus lectores. Si ellos hubieran sabido la verdad que, de manera sorprendente y agonizante, Martin Miller comparte con nosotros, esa confianza inquebrantable en Alice Miller habría corrido peligro y, hasta probablemente, quedado destruida. Por consiguiente, le debemos a Martin Miller habernos iluminado de forma tan decisiva respecto a esta historia oculta, la cual, posiblemente, hubiera perecido en la bruma de la admiración. Personalmente, gracias al libro de Jennifer Freyd titulado: "Blind to Betrayal", ("Ciegos ante la traición"), he llegado a obtener una mayor comprensión del rol fatal de la traición que se inmiscuye en las relaciones humanas y las destruye.

Algunas declaraciones me siguen causando agonía, entre otros aquella que dice que Alice Miller tuvo que abandonar Berlín a los diez años de edad, después de haber pasado los dos últimos años feliz y liberada en esa ciudad. Ala, su prima mayor, dijo al respecto: "Si Hitler no hubiera llegado al poder, es muy posible que ella jamás hubiera regresado a Polonia con su familia". Qué diferente habría sido la vida de Alice Miller si no hubiera estado a la merced de este infierno de persecución y chantaje mortal, que persiguió y atormentó su vida por los siguientes doce años, y de formas cada vez más devastadoras y angustiosas. La biografía de Martin Miller sobre la vida de su madre, Alice Miller, corrobora con claridad y de manera indiscutible y perturbadora este hecho causándome, a la vez, un gran dolor. Martin Miller escribe: "Cuanto más luchaba mi madre por escapar de los fantasmas tormentosos de la guerra, más se manifestaba el pasado como una presencia viva. Y durante los últimos años de su vida, este pasado se dirigió cada vez más y más contra su propio hijo". El verdadero ser de Alice Miller jamás hubiera querido esto; sin embargo, sí hubiera defendido la verdad como un intercambio honesto al escribir acerca de su vida en este libro, iluminándonos acerca de los traumas como consecuencia de la guerra.

 

© Barbara Rogers, October 2013

Traducido por Adriana Miniño

 

********************

Por ahora, el libro de Martin Miller "El verdadero 'drama del niño dotado'. La tragedia de Alice Miller y cómo los traumas reprimidos de la guerra afectan las familias" solo está disponible en alemán:

Martin Miller: "Das wahre ,Drama des begabten Kindes'. Die Tragödie Alice Millers – wie verdrängte Kriegstraumata in der Familie wirken." Kreuz-Verlag, Freiburg, 2013. 176 Seiten, 17, 99 €.